viernes, 29 de enero de 2016

Si no vencemos ahora no volveremos mas

El modelo rentista de la República Bolivariana de Venezuela colapsó y esta herido de muerte, en buen agrado celebro que desde el Poder Ejecutivo de la Revolución lo acepten como algo inevitable y se ponga sobre la mesa la necesidad firme de cambiarlo y empezar el camino para construir uno distinto.
Aunque debo reconocer que me molesta que esta crisis nos haya tocado a nosotros, también hay que aceptar que somos los/las revolucionarios que debemos resolverla por la responsabilidad que tenemos ante el mundo de no fracasar y ser una segunda "Caída del Muro"

Estos últimos casi tres años de que asumió Nicolás Maduro, se han caracterizado por las turbulencias de todo tipo, a decir, económica, política, social, cultural, ambiental, en fin, la Patria está convulsionada, y no es para menos, entró en contradicción Proyecto Socialista vs Modelo rentista, necesidad de hombre y mujer nuevo vs. La cultura del consumismo del venezolano, la necesidad de una planificación socialista vs el pragmatismo criollo.

Para nadie es un secreto que contamos con muy poco tiempo para estabilizar el barco en medio de la tormenta, y si a eso le sumamos que en nuestra propia tripulación no todos izan las velas correctamente y/o a destiempo, otros cuestionan las decisiones del capitán, otros directamente tienen su propio salvavidas esperando a que la nave se hunda y así salvarse, y por si fuera poco los pasajeros entraron en un estado de terror, están aplicando el sálvese quien pueda, que empeora a medida que golpean las olas y la tripulación no termina de darle un rumbo mas estable al navío.

Para entender la esencia de esta crisis (financiera en gran parte) por un lado, hay que ver de cerca la categoría VALOR, valor de uso y de cambio de la mercancía, los grande centros de consumo entraron en recesión por apostar a los sectores financieros, que VENDIERON MAS MERCANCIAS de las que se puede producir, generando deudas ficticias, obligaron a muchos países a emitir bonos de deudas que no estaban respaldadas materialmente sino en la nebulosa fantástica de las bolsas de valores  y por ende compran menos materias primas afectando a los países productores, y por el otro, los grande monopolios del mundo al NO PODER CRECER por ya LA BASE MATERIAL Y TECNICA DE MUNDO no da para seguir creciendo, apostaron por incendiar los países exportadores de petróleo, para apoderarse del mismo y robarlo y contrabandear y así provocar una caída de precios a gran escala.

La Patria entonces se ve en la necesidad de explorar otra vía para en primera fase garantizar la economía subsistencia y el mínimo operativo de la producción del país, y en segunda fase preparar la ofensiva productiva, un turismo eficiente y la nueva cultura del trabajo.

La primera fase lamentablemente tenemos que convivir con el Capitalismo como venimos hasta ahora, solo que políticamente la necesidad de sobrevivir es mutua, y para ello el Estado por medio del Ejecutivo y las bases revolucionarias debe promover la sustitución de importaciones, de aquellos artículos que ya se produzcan en el país, lo que se produce acá que no se importe, en materia alimentaria, garantizar la soberanía alimentaria, tengo mis dudas sobre la construcción indiscriminada de huertas urbanas, ya que en un momento se implementaron en las Ciudades y fracasó, ejemplo la de Parque Central al lado del metro de Bellas Artes (cultivos agropónicos) , y que ese espacio se usó para construir viviendas socialistas. Dichas huertas familiares o urbanas deben tener una dirección del Estado, a través de los Consejos Comunales para garantizar su éxito, lamentablemente somos hijos e hijas del modelo petrolero en el que nos fue mas cómodo vivir del parasitario sector terciario, no me quiero adelantar ni ser pájaro de mal agüero pero por esa vía va a costar, en ese caso metodológicamente se debería concentrar los esfuerzos en las mejores huertas, con el mejor equipo, para que tengan éxito y que la necesidad conlleve a impulsar otras.

Lo otro es promover desde nuestras propias filas insertarse en la PRODUCCIÓN de alimentos, bajo la figura de PYMES, Cooperativas etc. En las instituciones en este momento somos un problema, nos sirve para hablar paja y disfrazarnos de Rojo, hay que optimizar nuestra gente en las instituciones, personalmente creo que hay que, de manera progresiva, transferir personas ( las mas comprometidas) al sector productivo.

Para no hacer largo esta Catarsis Escrita propongo:

----Primera Fase:----

A NIVEL PRODUCTIVO: Des-monopolizar la Economía

1. Sincerar que vamos hacia una economía de subsistencia por el mediano plazo hasta que podamos desarrollar una red de PYMES, Cooperativas, Sociedades Anónima etcétera, que sustituyan los artículos de primera necesidad que importamos y actualmente escasean. El Estado deberá ejecutar políticas que garanticen la capacitación y la dotación de equipos idóneos para esa labor.

2.  Los nuevos emprendimientos para economía de subsistencia necesitarán repuestos, cada maquina que se adquiera en el extranjero se deberá hacer un estudio minucioso de la misma y determinar mediante en ensayo y error que piezas de la misma se pueden fabricar acá, y las que no el Estado deberá tener un acopio de esos repuestos para que la actividad no se pare por falta de insumos.

3. Convivir con los capitalista en una relación de necesidad mutua tiene que ser muy breve y transitoria, es por ello que no se deben escatimar esfuerzos para que nuestra producción sea de CALIDAD y que pueda competir con la de ellos en su mismo campo. Los nuevos productos tienen, ante todo, ganar el corazón y la confianza de nuestro pueblo, de esa manera es que el capitalismo esta arraigado en nuestra sociedad, somos nosotros que tenemos que ir ganando ese espacio, con buenas campañas publicitarias, buena estrategia de mercadeo, lo que nos va a diferenciar es la forma de cómo distribuimos la riqueza. El trabajador de estas empresas debe ganar mucho mas que el de las empresas capitalista, de esa manera seducimos a los mas cualificados.

4. Las huertas orgánicas, deberán tener a los mejores y en el mejor terreno, masificarlas indiscriminadamente, podría conllevar a un fracaso y peor aún a una nueva frustración. La necesidad ira llevando crear mas, mas bien, hay poner esfuerzos en la creación de escuelas técnicas para tal fin o quizás la de una Universidad para la Agricultura, la Pesca y la Ganadería.

5. Insertarnos (los revolucionarios) en el sector del Transporte, el valor al precio final que este rubro le agrega es mucho y genera una distorsión en los precios que afecta al productor y al consumidor final.

6. La venta final de las mercancías tiene que ser masificada, cumpliendo la ley del capital de mayor oferta, si deciden otra vez optar por el contrabando no afectaría de la misma manera si esos productos en lugar de importarse se hacen acá, al contrario los otros capitalistas se verían preocupados por sus propias ventas. 

6. Si logramos el éxito en los puntos anteriores estaríamos en condiciones de generar una economía paralela que ente en pugna con el mercado y así obligar a una deflación, y estar en mejores condiciones de negociar un acuerdo de precios. El papel de los revolucionarios es clave.

7. Es necesario una iniciativa de contactar con PYMES en otros países y establecer negociaciones de Compra/Venta de mercancías, priorizando ello, dado que la crisis que atraviesa la región salen ganando las grande corporaciones empresariales en detrimento del otro sector (pequeños productores, pequeños fabricantes, etc.)  Y que además en una relación mas directa  las nuevas empresas de la Patria puedan sortear los mecanismos burocráticos que imponen los Estados en sus relaciones comerciales. Es decir, tienen que ser mas directas.


A NIVEL INSTITUCIONAL (Sanear la burocracia-combatir el burocratismo)

1. Optimizar la fuerza de trabajo y la infraestructura de las instituciones: Transferir al personal innecesario a actividades de productivas, previa capacitación, estimular que tengan buenas remuneraciones para seducir la migración. Los espacios de cada institución que representen un costo de energía y mantenimiento debe re-adecuarse para la actividades de capacitación de tarea administrativa.

2. Los horarios de atención en las instituciones deben cambiarse de 8 AM a 8 PM, implementar el personal por turnos, mayor oferta de atención, menos concentración de trámites, concentrar esfuerzos el administrar datos y dar respuestas. Políticamente nuestro pueblo se tiene que sentir asistido y sentir mayor compromiso de respuesta. Ademas las jornadas de calle

3. Plantear el servicio Ad Honorem de los Ministros y cargos Políticos para elevar la moral del Pueblo. Cada ministerio debería tener publicada la Declaración Jurada de Bienes de la cada funcionario.

TURISMO:
 - A a nivel Cambiario:

1. Ofrecer un tipo de cambio preferencial y exclusivo para turistas extranjeros, y que la mejor oferta SIEMPRE este en poder del Estado y no del Mercado Negro, para combatir el mercado paralelo de divisas.

2. Establecer un mecanismo bancario seguro y separado solo para turistas extranjeros que puedan mover las divisas que traigan del exterior y sean captadas por el Banco Central que ofrezca mediación en promociones y compras locales, cuotas etc. A fin de ser mas atractivos y seguros que el menudeo paralelo. La creación de un Banco Especial del Turismo para ello sería idóneo. Los cubanos inventaron una moneda de libre cambio por ejemplo.

 - B a nivel de Hoteleria y Calidad Turística:
He sido testigo de la decidía espontánea u organizada ( no se) de este sector, así como está no va mas!!
estamos perdiendo oportunidades de Oro con los paisajes que tiene nuestro país,  la falta de orientación e información turística reina, lo vemos desde el mismo momento que nos decidimos ir de vacaciones, el primer problema es la información de hospedaje y transporte, el Ministerio debe perfeccionar el sistema de transporte hacia los destinos turísticos, Aviones, barcos, Taxis, Buses, transfer, que estén cerca de los hoteles, estimular la vocación de servicio, centralizar en una confederación quizás, para que cada transportista pueda ser un orientador turístico, en la actualidad es muy deficiente. Podría ayudar lo siguiente:

1. Ofensiva en la formación de promotores de turismo.
2. Renovar y equipar el transporte público y Estado deberá promover empresas para tal fin (dirigida por los revolucionarios)
3. Banco Especial para el Turismo

- C a nivel de insumos:

1. Tener el dominio de las necesidades de absolutamente todos los insumos que demanden la red de hoteleria.
 2. Impulsar la creación de pequeñas PYMES o Cooperativas que fabriquen o produzcan insumos para la hoteleria e ir construyendo la soberanía en este sector en el largo plazo sustituyendo importaciones paulatiname.

---- Segunda fase ----

Te la debo : -)



No hay comentarios:

Publicar un comentario