lunes, 6 de junio de 2016

Almagro esclavo de qué o de quién?

Un comunicado del Secretario General de la OEA Luis Almagro dio el punta pie a la escalada de agresiones hacia la República Bolivariana de Venezuela, lo que parecía al principio, un acto en solitario del experimentado ex canciller uruguayo, donde aseguraba que el mandatario venezolano puede convertirse en un "dictadorzuelo" más si "no permitía" la celebración del referéndum revocatorio, los hechos en transcurso de los días demostraron ser parte de una pieza del complejo ajedrez injerencista del Departamento de Estado. Más aun con el reciente descubrimiento del documento Venezuela Freedom 2 Operación.
Una mañana un reportero le preguntó al ex presidente de Uruguay José Mujica qué opinaba sobre el diferendo que derivó en discordia entre el presidente Nicolás Maduro y su ex canciller, - acusado de "traidor de las causa progresista " por parte del primero- , esgrimió: sobre el presidente venezolano " que estaba loco una cabra" y en cambio, redimió a Almagro describiéndolo como "Es un esclavo del Derecho".

Luis Almagro, abogado y experimentado diplomático proveniente de las filas del Frente Amplio, fue canciller del presidente Mujica, siendo este, el que lo postulará como secretario general al organismo. Su vasta experiencia en el terreno internacional descarta cualquier pizca de inocencia en sus actos, como por ejemplo subir el tono confrontativo hacia un presidente electo democráticamente, además de invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, con las todas consecuencias que traería.

La Organización de Estados Americanos (OEA) es el organismo panamericano más antiguo que existe creado en 1948 por iniciativa de los EEUU, compuesta actualmente por 35 miembros, el polémico accionar de este organismo se ha evidenciado con la expulsión de uno de sus miembros Cuba en 1962, el aval para el bombardeo a República Dominicana en 1965, el apoyo al Golpe de Estado en Venezuela en 2002, y los llamativos silencios ante los caos institucionales provocado por los golpes parlamentarios en Paraguay en 2012 y hoy en Brasil.

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento que nació en medio de una sesión especial del organismo en el marco de los atentados del 11 de septiembre de 2001, para salvaguardar la institucionalidad democrática de los Estados miembros, habilitando sanciones políticas y económicas a un Estado donde se rompa el hilo constitucional y de esa manera ejercer presión para su pronta restauración. La invocación del Secretario General Luis Almagro basándose en al articulo 20 de esta carta cita:

Artículo 20
En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.
El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.
Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.
Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

 Ignorando en su solicitud que Venezuela cumple cabalmente en todos los aspectos de la Carta Democrática Interamericana y que, como lo cita en los articulos 3 y 4, el respeto a los poderes de los Estados así como la independencia de los mismos. El informe Almagro cita los siguientes puntos clave: 

1. El Referéndum Revocatorio debe realizarse en 2016. De ello depende la democracia en Venezuela. 
2. Liberación inmediata de todas las personas aún detenidas por razones políticas. Decenas de venezolanos están tras las rejas por pensar distinto al régimen.
3. Llamamos al Ejecutivo y al Legislativo a resolver conjuntamente de manera inmediata la situación de vulneración de derechos básicos de la población, como acceso a alimentos y servicios de salud.
4. Exhortamos al Ejecutivo y Legislativo a trabajar conjuntamente a fin de dar cumplimiento a la obligación del Estado de brindar estándares suficientes de seguridad a sus ciudadanos.
5. Exhortamos al Ejecutivo a eliminar toda la forma de incumplimiento de los preceptos constitucionales y políticos respecto al equilibrio de poderes del Estado, incluido detener el ejercicio de bloqueo permanente de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.
6. Solicitamos una nueva integración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de un trabajo conjunto del Ejecutivo y Legislativo.
7. Exhortamos la creación de un mecanismo independiente de combate a la corrupción integrado por expertos internacionales independientes apoyados en el sistema ONU y/u OEA.
8. Exhortamos incorporar a la Comisión de la Verdad el apoyo técnico y la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Luis Almagro desconoce o desinforma que el Estado Venezolano de divide el 5 Poderes tal como lo contempla , perfectamente independientes,  y es el Poder electoral quien tiene la potestad de aprobar las solicitudes de referéndum revocatorio y sus procedimientos mediante normativa, todo dentro de la Constitución Bolivariana de Venezuela. El informe Almagro es inadmisible de toda consideración por no se adapta a la realidad y pide violentar el orden constitucional debido a: 

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.
Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral.
Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.
Artículo 138. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.
Artículo 292. El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva.

Además exige disolver la constitución del los miembros del Poder Judicial!!

Lo que complica aún más la situación es el error procedimental al permitir que el presidente de la Asamblea Nacional usurpe funciones en materia de política exterior que son conferidas por la Constitución al Poder ejecutivo.
Semejante barbaridad jurídica no pudo haber sido realizada por un "esclavo del Derecho" sino por un esclavo mas, que pasó por el organismo como secretario general y que fueron quemados políticamente por ser simples marionetas, y se agregan a la lista junto a: César Gaviria y  José Manuel Insulza que salieron por la puerta de atrás y derrotados, una vez más llevados por una oposición política irresponsable que se desligitima sola con sus actos haciendo caer en ridículo una y otra vez a sus apoyos internacionales.


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